Los materiales didácticos representan un apoyo dentro del proceso educativo, puesto que permite que los estudiantes logren el dominio de sus conocimientos de una manera eficaz obteniendo un buen desarrollo cognitivo, Psicomotor, Socioemocional, Auditivo y del lenguaje que faciliten su aprendizaje. Indagar sobre la importancia de los materiales didácticos obedece a varios motivos principalmente a la necesidad de que conozcan los métodos y técnicas que hacen posible el proceso educativos. Y en segundo lugar a nuestra insistencia de que los estudiantes se involucren aún mas con los avances tecnológicos que actualmente representan un material didáctico digitalizado. Imágenes Gif
"Materiales Didácticos para Educación Inicial Material Se define como todos aquellos recursos que permite facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Estos materiales suelen utilizarse dentro del ambiente educativo con el fin de facilitar la adquisición de habilidades, aptitudes y destrezas. "
Materiales Didácticos para Educación Inicial Materiales Didácticos Llamados también materiales auxiliares o medios didácticos y se define como todos aquellos diseñados y elaborados con la intención de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos materiales son empleados por los docentes, profesores e instructores en su planeación didáctica. Sirviendo de soporte para la transmisión de sus diferentes mensajes educativos. Los cuales son presentados a los estudiantes en diferentes formas. Los materiales didácticos se diseñan siempre tomando en cuenta al público al que va dirigidos y se fundamentan en Psicológicos, Pedagógicos y Comunicacionales
¿Cómo ayuda a los niños el material didáctico en su educación inicial?
Para los niños de preescolar es difícil comprender algunos temas sin visualizarlos; al ponerse el uniforme saben que van a la escuela y la pijama les recuerda que es hora de dormir, pero el concepto del tiempo para ellos sigue siendo cosa de instantes o una eternidad. Todo lo perciben, lo observan y lo sienten, ellos aprenden en la experiencia y las acciones son la pauta que estructura sus días.
Crear vínculos a esa edad es lo más importante, se trata de unir, de relacionar lo que observan con nuevos descubrimientos que les otorguen un nuevo saber: a la hora del desayuno Fernando juega con el material didáctico de preescolar, el Memorama de Animales Marinos. Fer busca el par de la tortuga, un animal que ya nombra y reconoce cuando va al acuario.
Más recursos significa más oportunidades de desarrollo
Los niños necesitan de mediadores que les ayuden a integrar el conocimiento y los juegos para niños de preescolar conjuntan la alegría del juego con la didáctica: teoría y práctica de un tema. Por eso, los materiales educativos para preescolar son el mejor recurso para consolidar sus aprendizajes porque materializan el conocimiento, ayudandoles a ejercitar las habilidades que ya tenían y a adquirir nuevas.
La orientadora tiene una función vital en este proceso del aprendizaje del niño, si bien los materiales didácticos facilitan la labor de organizar el trabajo en las áreas específicas que se quiere revisar y brindan formas de participación que permiten una dinámica en la que los niños se expresan, argumentan y ponen en práctica sus conocimientos; ella debe guiarlos con el fin de que ciertamente vinculen e integren los saberes, que es, lo más importante para que los futuros genios logren un óptimo desarrollo.
El niño aprende a través de las experiencias, es así que se requiere de recursos para experimentar y realizar un aprendizaje activo. Estos recursos o materiales educativos cumplen la función de provocar que los niños comenten, experimenten, deduzcan, hagan hipótesis, escuchen, dibujen escriban, etc. Su importancia radica en que enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje.
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Aproximan al niño a la realidad de lo que se requiere enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.
El material educativo es aquel que con su presencia manipulación, etc., provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en le niño/a, no es un medio que facilite la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es ya aprender.
Así, desde la perspectiva constructivista del aprendizaje de Piaget, incluso para el propio Ausubel, se recuerda que en la primera infancia la inteligencia de los niños es, sobre todo, práctica. Y ello significa que la acción ó manipulación directa sobre los objetos es la base para que los alumnos puedan llevar a cabo los procesos de asimilación que les permiten la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje. Y claro, esta acción sólo es posible si en el aula se disponen recursos materiales para el trabajo escolar.
Estos materiales son los que estarán en constante contacto con los niños y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos criterios al seleccionarlos:
ASPECTO FISICO
- El material educativo debe ser resistente y garantizar una durabilidad a largo plazo.
- El tamaño adecuado permite la fácil manipulación.
- Seguridad: Bordes redondeados, aristas que no corten.
- Elaborado con sustancias no tóxicas.
- De fácil manejo al manipularlos, de ser posible presentarlos en envases transparentes para su identificación y que reúnan facilidades para el traslado.
- Atractivos, es decir, con diseños de colores vivos que despiertan la atención y curiosidad e los niños.
ASPECTO GRAFICO:
- La impresión debe ser clara.
- Los colores deben estar claramente definidos.
- La diagramación: ágil y fluida.
- El tamaño debe ser apropiado.
- Las ilustraciones deben ser claramente pertinentes.
ASPECTO PEDAGÓGICO:
- Coherencia con las competencias curriculares. Se debe establecer claramente la finalidad del material con relación a las capacidades competencias del currículo. Con frecuencia se ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que solo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los niños.
- Polivalentes, es decir que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizados de acción.
- Los niños pueden usarlo de manera autónoma.
- Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños.
- Es adecuado al nivel de desarrollo de los educandos.
- No muy estructurado, es decir que permitan activar la imaginación del niño a trabes de diferentes propuestas de uso.
SUGERENCIAS PARA EL USO DE MATERIAL EDUCATIVO EN EL AULA:
- Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los niños.
- Estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica, la actividad creadora.
- Favorecer el intercambio de experiencias con sus compañeros y el docente.
- Propiciar la reflexión.
- Fomentar la investigación.
- Estimular el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y actitudes.
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